
Por lo anterior, junio se colocó como el quinto mes más violento de la primera mitad de este año y cerró con 88 víctimas de asesinato.
Los días más violentos fueron el 2 y el 19 de junio, con 95 y 94 homicidios dolosos, respectivamente, siendo Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Michoacán las entidades con más víctimas.
Uno de los eventos violentos que marcó este mes fue el registrado en Reynosa, Tamaulipas, donde 19 personas perdieron la vida, 15 de ellos eran civiles, quienes fueron asesinados por células del Cártel del Golfo.
Asimismo, Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías estatales señalaron que durante los primeros seis meses de este año, en el país se registraron al menos 40 masacres.
La entidad con mayor número de multihomicidios registrados fue Guanajuato, con siete, mientras que Tamaulipas con cinco; en Zacatecas, Jalisco y Michoacán, ocurrieron cuatro en cada estado.
Por otra parte, en el Estado de México y Coahuila se reportaron cuatro masacres; Guerrero tuvo dos y uno en Baja California, Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Nuevo León, Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco.