
La Cámara de Diputados ha aprobado en lo general la eliminación de 109 fondos y fideicomisos con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.
Esta medida fue impulsada por Morena, con la finalidad de que los recursos para estos fideicomisos (68 mil millones de pesos, aproximadamente) regresen a la Tesorería de la Federación y sean utilizados para hacerle frente a la pandemia de Coronavirus.
#ÚltimaHora Se emiten 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. Aprobado en lo general el dictamen que reforma y deroga diversas leyes en materia de #fideicomisos.https://t.co/OvePT3d4XZ
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 6, 2020
Entre los fondos se encuentran los que brindan apoyo a la ciencia, cine, el deporte, al campo, entre otros, asimismo, con este proyecto se derogan algunas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero, Ley General de Cultura Física y Deporte, Ley de Ciencia y Tecnología, Ley General de Cambio Climático, Ley General de Víctimas, Ley Aduanera, Ley Federal de Cinematografía, Ley Federal de Derechos, Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, Ley de la Industria Eléctrica, entre otras.
Con esto también se revoca la Ley que crea el fideicomiso encargado en administrar el apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos, así como la encargada de crear el fideicomiso para administrar el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores.
Con información de: El Financiero