
En marzo de 2017, un hombre le disparó a la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, mientras salía de su casa, por órdenes de ‘El Larry’. La reportera contaba con investigaciones en el tema de narcopolítica en Chihuaha.
Luego de concluir su proceso penal, Juan Carlos Moreno Ochoa, ‘El Larry’, recibió una sentencia de 50 años en prisión. El juez federal, Néstor Pedraza, fijó la sentencia mientras que la organización Propuesta Cívica A. C., que seguía el caso, pedía una condena de 70 años. Asimismo, el juez señaló que no hubieron pruebas suficientes para que se pudieran fijar los montos por daños moral y material, estos serán definidos en otro momento conforme a la Ley General de Víctimas.
En marzo fue declarado culpable, sin embargo, ante el cierre de los tribunales por la pandemia, la audiencia de ‘El Larry’ en la cual se le dictaría su sentencia tuvo que ser pospuesta, al menos, ocho ocasiones, de acuerdo con ‘Milenio’.
La organización Justicia Cívica ha señalado que esto representa un precedente importante para combatir la impunidad de crímenes realizados contra periodistas en el país más violento para ejercer la profesión.
Este es el primer juicio con una sentencia condenatoria por el homicidio de una mujer periodista que ha sido litigado en instancias federales.
🚨 #ÚltimoMinuto
— Propuesta Cívica AC (@PropuestaCivica) August 22, 2020
El juez dictó su fallo y condenó con 50 años de prisión a Juan Carlos Moreno Ochoa por el asesinato de la periodista #MiroslavaBreach
COMUNICADO: https://t.co/9nNqr7iWuU#SilencioEsComplicidad pic.twitter.com/nR9NdJWhsL
Con información de: Milenio
Fotografía de: Propuesta Cívica