
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, declaró que el coronavirus ha devastado economías, trastornado sociedades y expuso al mundo a vulnerabilidades de una manera más cruda.
Aseguró que la falta de preparación ante situaciones como la que se está viviendo a nivel mundial, ha golpeado a la humanidad como nunca.
“Mientras nos esforzamos por controlar y recuperarnos de la pandemia actual, debemos pensar en la próxima. Desafortunadamente, es fácil imaginar un virus igual de infeccioso, pero sún más letal”, mencionó Guterres.
Asimismo, señaló que “podemos extraer muchas lecciones de las experiencias del año pasado y que la preparación para las epidemias y las emergencias sanitarias es una inversión sólida, que cuesta mucho menos”.
Antonio Guterres aseguró que el mundo necesita sistemas de salud más sólidos, donde se incluya la cobertura de salud universal, las personas y familias requieren más protección social.
“Como hemos podido comprobar con la actual pandemia, la importancia de la cooperación internacional y el multilateralismo en la respuesta a las epidemias es crucial. Debemos destacar la relevancia de la colaboración y la solidaridad entre cada persona, la comunidad y el Estado, y las organizaciones regionales e internacionales, en todas las etapas de la gestión de las epidemias, así como la importancia de incorporar una perspectiva de género a este respecto”, indica un comunicado emitido por la ONU.