Un torrente de fieles sigue avanzando hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para celebrar el 12 de diciembre, día dedicado a la Virgen Morena. Hasta las 19:00 horas de ayer, las autoridades capitalinas informaron que alrededor de 8 millones de personas ya habían llegado a las inmediaciones del recinto sagrado en el marco del Operativo Basílica 2025, el cual, según responsables del Gobierno de la Ciudad de México, se desarrolla sin contratiempos graves.
El entorno de la Basílica y la Calzada de Guadalupe están repletos de peregrinos que cargan flores, cruces y estandartes, además de grupos de danzantes que expresan su devoción con música.
Para atender la avalancha de visitantes se implementó un despliegue que incluye a más de 5 mil policías de distintas corporaciones, 8 mil trabajadores de la alcaldía y 10 mil servidores públicos del Gobierno central, así como la participación de elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. En el camino hacia el templo se han colocado carpas de atención médica cada 10 metros con mil 500 paramédicos disponibles, así como tres helipuertos, dos motopuertos y 20 zonas de descanso para los peregrinos que necesitan recuperar energía antes de continuar su marcha.
Hasta la mañana de hoy las brigadas han recolectado mil toneladas de basura y se han rescatado 10 perros extraviados entre la multitud que fueron atendidos en módulos veterinarios instalados en el área. También se reportó la clausura de tres establecimientos por altos precios en sus productos y la remisión de 50 franeleros a justicia cívica por cobros irregulares en la vía pública.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, César Cravioto, junto con el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano destacó que todas las dependencias del gobierno capitalino están colaborando para que el operativo se mantenga funcionando con normalidad y que, hasta ahora, no se han presentado hechos de gravedad que pongan en riesgo a los asistentes.
Al comparar estas cifras con las del año pasado se observa que la afluencia de personas mantiene un ritmo similar al registrado en el Operativo Basílica 2024, cuando el Gobierno de la Ciudad de México reportó que más de 12.3 millones de peregrinos acudieron a la Basílica durante el periodo de celebraciones entre el 6 y el 12 de diciembre, con un saldo blanco en general y atención médica y logística para los fieles que llegaron desde diversos estados del país.
Conforme avanza el día 12 de diciembre, se espera que la cifra de creyentes que arriban a este punto emblemático de la fe continúe creciendo, mientras miles de devotos se preparan para entonar las tradicionales mañanitas a la Virgen del Tepeyac.