El empresario mexicano Víctor Álvarez Puga, esposo de la conductora Inés Gómez Mont, fue detenido en Estados Unidos y actualmente se encuentra bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en el centro de detención de Krome North, Florida.
De acuerdo con los primeros reportes, la aprehensión ocurrió luego de que Álvarez Puga no pudiera acreditar su estancia legal en territorio estadounidense.
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación en su contra por el presunto desvío de 3 mil millones de pesos mediante una red de empresas factureras. En el mismo caso también están señalados Inés Gómez Mont y al menos otras diez personas, acusadas de participar en un esquema de simulación de contratos relacionados con el equipamiento de penales federales.
Los señalamientos contra el matrimonio no son nuevos. En 2010, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizaron un cateo en las oficinas del despacho Álvarez Puga y Asociados, sospechoso de asesorar a empresas para evadir el pago de impuestos y de reparto de utilidades mediante cooperativas simuladas.
Posteriormente, en 2012, el diario The New York Times publicó que la red de compañías vinculadas al empresario funcionaba como una matriz de firmas fantasma.
Años más tarde, en 2016, la presentadora Inés Gómez Mont fue señalada por presuntas irregularidades fiscales y tuvo que pagar más de 2.6 millones de pesos al SAT por ingresos no declarados.
De ser declarados culpables, tanto Álvarez Puga como Gómez Mont podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión por delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.