
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó esta mañana la detención de cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, quienes presuntamente participaron en la instalación de un retén ilegal sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, donde un grupo de periodistas fue detenido el fin de semana.
Sin brindar mayores detalles, el titular de la dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo reveló que los sujetos fueron capturados en posesión de armas, equipo táctico y dos vehículos, objetos que quedaron a disposición y resguardo de las autoridades.
El funcionario precisó también que en la zona fue desplegado un operativo de seguridad para localizar y capturar a otros posibles involucrados.
Este lunes en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la denuncia de los reporteros y reporteras que el viernes se dirigían a cubrir la mañanera en el Centro de Aprendizaje Comunitario “La Unión”, pero en vez de brindar una explicación al respecto, el mandatario criticó a los medios de comunicación que difundieron la nota.
El presidente López Obrador otra vez cargó contra los medios y contra "los muy cretinos conservadores" por "hacer un escándalo" el fin de semana sobre retén que detuvo a periodistas en Sinaloa.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 30, 2022
"Tuve que decir que yo no era Calderón", señaló.
Más, en: https://t.co/hVixxPqhUX pic.twitter.com/10c39SRJFj
“Vamos a hacer una gira allá a Chihuahua y a Sinaloa, fuimos y un escándalo por un retén, esa era la nota principal y difundir de que hay acuerdos con la delincuencia, ¡pues no! Tuve que decir que yo no era Calderón, porque no soy Calderón, él pactó con la delincuencia, él tenía a García Luna de jefe de Seguridad Pública y él, en vez de atender las causas que originan la violencia, declaró una guerra, no somos lo mismo. Y él permitió de que hubiera masacres, pero los muy cretinos conservadores piensan que es lo mismo. No, no somos iguales.”
En redes sociales los comunicadores compartieron videos grabados a escondidas aproximadamente a las 7:15 am, donde se observa a por lo menos 10 civiles portando equipo táctico y armas largas, entre los poblados de Bocacoragua y La Tuna, quienes además mantenían cerrada la vialidad con ponchallantas y con dos camionetas.
Un grupo de 10 hombres armados con cuernos de chivo instaló un retén sobre la carretera de Badiraguato-Guadalupe y Calvo en donde detuvo el paso del convoy de la prensa que cubría las actividades del presidente López Obrador #Video: @Alberx666 - El Universal pic.twitter.com/YV8idLuEuQ
— El Universal (@El_Universal_Mx) May 28, 2022
Una vez que el comando les marcó el alto, los periodistas se orillaron y explicaron que asistirían a la conferencia del presidente. Testimonios refieren que uno de los sujetos armados subió al vehículo donde viajaban para realizar una inspección, les preguntó en repetidas ocasiones si las cámaras estaban apagadas y si portaban armas, al no detectar algo inusual, los presuntos delincuentes les permitieron continuar su camino.
A menos de 24 horas de que se difundieran las imágenes, en su visita a la presa Picachos en Mazatlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación al declarar que “no pasó nada”.