
El gobernador Mauricio Vila Dosal informó la detención a través de su cuenta de Twitter. Además, le envió sus condolencias a la familia y reiteró su apoyo en conjunto con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. Aseguró que en el estado no hay "espacio para la impunidad" y por ello los responsables serán castigados "con todo el peso de la ley".
Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias".
Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias. (1/2) pic.twitter.com/BewuOZYWFB
— Mauricio Vila (@MauVila) August 7, 2021
El pasado 3 de agosto José Eduardo Ravelo Echavarría murió mientras era atendido en un hospital por las heridas que, presuntamente, le ocasionaron los policías que lo detuvieron el 21 de julio porque les pareció "sospechoso".
María Ravelo, madre de José, denunció el viernes que varios uniformados yucatecos golpearon a su hijo para después abusar sexualmente de él en repetidas ocasiones. María aseguró que el abuso policial fue lo que ocasionó su muerte.
Eduardo le habría llamado a su madre para contarle que fue violado por policías de Mérida en la patrulla y dentro de la cárcel. María realizo la denuncia desde la funeraria en donde José Eduardo fue velado.
También acudió al Palacio de Gobierno de Yucatán para exigir justicia de su muerte, llevando con ella el ataúd de su hijo.
María arribó el sábado 24 a Mérida, al ver a su hijo le pidió que fueran a la Fiscalía a denunciar, ahí pasaron a José con el médico legista quien le dijo que debían internarlo en el hospital porque iba grave.
El martes José Eduardo falleció, el acta de defunción señala que la causa de muerte fue síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo. Ahora su madre acusa negligencia en el hospital O'Horán debido a que no internaron a su hijo cuando llegó si no que fue ingresado hasta que la Fiscalía les llevó el dictamen médico.
María asegura que la Fiscalía cuenta con videos del caso.
Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías”, indicó la madre del joven. “En un video se ve, según me dijo el abogado de la Fiscalía, que cuando estaba adentro (de la cárcel) se escuchaban gritos y nadie lo ayudó”.
María Ravelo
José Eduardo Ravelo Echeverría tenía 23 años y era de Veracruz. Hace unos días la policía de Mérida lo detuvo en el centro de la ciudad a plena luz del día “porque se veía sospechoso”. Lo golpearon y lo violaron. pic.twitter.com/1dEK9g73td
— Memorias de nómada (@memoriasdnomada) August 7, 2021
#EstaPasando
— Christian López (@ChrisLo21) August 7, 2021
Doña María Ravelo llevó el féretro de su hijo José a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán. Entre lágrimas, pidió ser recibida por el gobernador Mauricio Vila.
Quiere #justicia por la muerte del joven, quien fue golpeado y violado por policías. pic.twitter.com/x3K9dCjQBK
El Ayuntamiento de Mérida emitió un comunicado para asegurar que pusieron a disposición de la Fiscalía toda la información disponible del caso, esperan se sancione a los policías involucrados si se comprueba que trasgredieron la ley o los derechos humanos.
Comunicado de prensa
— Ayuntamiento Mérida (@AyuntaMerida) August 6, 2021
Mérida, Yucatán a 6 de agosto de 2021.-En relación a la nota que está circulando sobre un joven que fue asegurado el 21 de julio en el parque de San Juan, y que lamentablemente falleció posteriormente, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa +