Se llevó a cabo la inspección de un inmueble ubicado en la Colonia Observatorio, de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX, esto después de que se presentarán múltiples reportes por parte de vecinos de la zona, ya que según sus declaraciones, se percibía un intenso olor a combustibles en el ambiente, cerca de un domicilio ubicado en la calle Gobernador M. Gonzalez Calderón, casi esquina con Avenida Observatorio.
Por lo que el personal de PEMEX acudió para atender los reportes e iniciar con las investigaciones correspondientes y no fue, sino hasta que se realizó una medición de presión en los ductos de la zona, que se percataron de una variación.
Con el apoyo de la Fiscalía General de la República, se obtuvo una orden de cateo para inspeccionar el domicilio, donde finalmente descubrieron dos túneles de seis metros de profundidad en el inmueble, los cuales funcionaban para realizar la extracción del combustible y huachicol.
Posteriormente personal del Ejército, de Seguridad Física de PEMEX, de la Fiscalía y apoyados por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, se sumaron al operativo para asegurar el inmueble, que ahora es investigado por el delito de robo de hidrocarburo.
Aunado a la presencia de los elementos antes mencionados, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe también estuvo presente en el lugar de los hechos y confirmó el aseguramiento del predio, además de mencionar que se encuentra bajo custodia de la Fiscalía General de la República, quien terminó tomando el control de la investigación pues se trata de un delito federal.
Protección Civil aseguró que la toma clandestina no representa un riesgo para los vecinos de la zona, sin embargo se mantiene acordonada la zona como medida preventiva.