
Recientemente se dio a conocer que menores de edad sufren presunto maltrato y humillaciones en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México ya está realizando las investigaciones correspondientes.
El diario Crónica publicó una investigación en la que denuncia el maltrato que sufren los menores en dichos albergues, un lugar donde deberían ser cuidados, pero los niños y niñas son amarrados de pies a cabeza por su mal comportamiento.
El diario Crónica señaló que consiguió minutas de trabajo oficiales que detallan cómo son sometidos los niños problemáticos, a los cuales amarran y patean. Las agresiones no quedan en eso, debido a que fotografían a los menores golpeados o en situaciones humillantes.
La investigación resalta que una de las peores acciones documentadas es la de un niño amarrado de pies a cabeza. Algunos trabajadores de estos albergues han denunciado los abusos, pero esto no ha generado reacciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
En la denuncia hay fotografías humillantes de los menores cuando se orinaron encima, además explica que ellos mismo se encargan de lavar su ropa a mano y realizan otras tareas por la falta del presupuesto para contratar personal.
Crónica explicó que esta denuncia llegó a su poder luego de dos meses de que la CDHCDMX tuvo conocimiento sobre el caso, sin embargo, mantuvieron las acusaciones por debajo del agua.
Además, también cuentan con documentos oficiales de técnicos y brigadistas que hablaron sobre la situación, la cual fue expuesta a Nadia Troncoso, directora del IAPP, y no se tomaron acciones.
Es en el Albergue San Bernabé donde aparece un niño amarrado por haberse portado mal. La situación es tan grave que incluso en un chat de WhatsApp un técnico del lugar preguntó si puede desamarrar al menor para que pueda desayunar.
Esthela Damián Peralta, directora general del DIF de la CDMX, informó que un equipo multidisciplinario ya investiga los presuntos maltratos contra los menores.
A través de un comunicado, dio a conocer que el equipo está integrado por Edith Hernández, directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, en Riesgo o Desamparo y de Centros de Asistencia Social, así como por psicólogos y trabajadores sociales.
Los especialistas entrevistaron a 10 menores que se encontraban en el Centro de Asistencia Social “San Bernabé” que se encuentra en remodelación.
Por las obras, los niños y niñas fueron reubicados en el Centro de Asistencia e Integración Social (CASI) “Techo” desde el 11 de enero.
El DIF detalló que se dará puntual seguimiento a las acciones realizadas para verificar las condiciones físicas y emocionales.
“Ya estamos atendiendo este asunto que tiene que ver con un presunto maltrato a efecto de conocer si los hechos son verídicos, si sufrieron o no algún tipo de violencia e identificar a las personas que tomaron gráficos o maltrataban a los niños”, dice el comunicado.
Respecto al presunto maltrado de niños en albergues, la @CDMX_SIBISO y el @DIFCDMX, informan lo siguiente: 👇🏼 pic.twitter.com/DzvzPnCjQW
— Esthela Damián (@esthela_damian) February 7, 2022