
Roberto Gil Zuarth, exsenador del PAN, reveló en redes sociales documentos personales de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde presuntamente “se exhibe un comportamiento financiero irregular” que involucra triangulación de recursos y empresas fachada.
En el hilo de Twitter, Gil Zuarth explicó que este año, el exfuncionario panista recibió 866 mil 218 pesos por la renta de una propiedad en la Ciudad de México, la cual tiene un valor aproximado de 24 millones de pesos y que habría comprado con ayuda de un crédito hipotecario. Sin embargo, el extitular de la UIF no declaró haber pagado intereses en el tiempo que le financiaron el crédito.
De acuerdo con Gil Zuarth, la renta del inmueble está a nombre de la empresa "Álvarez y Barrios Inmobiliaria", la cual encabezan tres socios:
• Emerson Aguilar Olivares, becario de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
• Kevin Jhoavini Mateo Cruz, quien “vive en una modesta carnicería en Oaxaca”.
• Perla Flores Librado, quien reside en Veracruz.
La empresa “Álvarez y Barrios Inmobiliaria” está relacionada con “CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales”, las cuales serían empresas fantasma o fachada pues al menos en 2021, “CAES” facturó 1.8 millones de pesos a nombre de “Álvarez”.
Al mismo tiempo, de acuerdo con Roberto Gil Zuarth, “CAES” le ha pagado directamente a Santiago Nieto al menos 1.4 millones de pesos por concepto de asesorías lo cual, dice, es una “clara estructura de simulación”.