
El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal concedió el amparo de la justicia a Alonso Ancira Elizondo, el cual se encuentra en España donde enfrenta la solicitud de extradición de la Fiscalía General de la República (FGR), el libertas, y determinó que dicho delito aún no prescribe.
La resolución ordena al juez de control que se vuelva a pronunciar sobre el caso, ya que en el mismo u otro sentido, para que emita un nuevo fallo subsanando las deficiencias en el libramiento de la orden de captura.
En sesión con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados señalaron que el juez de control fue omiso para establecer si la FGR justificó la necesidad de medida de cautela, lo que significa si la orden de captura es o no la única forma de conducir a proceso a Ancira.
El tribunal declaró infundado el argumento de Ancira Elizondo en el sentido de que el delito que se le imputa ya prescribió. Ya que determinó que el por lavado de dinero ya no puede ser perseguido después de un año.
La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó la denuncia ante la FGR el pasado 7 de marzo de 2019, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la SHCP, lo hizo el 23 de mayo del mismo año, en un plazo menor al máximo de un año.
Alonso Ancira, es acusado de estar involucrado en operaciones de recursos de procedencia ilícita, tras la venta irregular de Agro Nitrogenados a Pemex.