
De acuerdo con El Universal, lo afirmaron fuentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Luego de que el hermano del presidente de México, acudiera a declarar también de forma voluntaria, León asistió a la FGR a fin de aportar su declaración en la carpeta de investigación que abrió la FEDE por el supuesto financiamiento ilícito a favor de Morena.
Según, sin antes haber recibido un citatorio de la FGR, ambos acudieron voluntariamente a declarar, a pesar de que la denuncia data de hace dos meses, cuando los partidos del PAN y PRD presentaron la denuncia ante la Fiscalía, y de la cual aún se está en espera de resolución.La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de la Fiscalía General de la República (FGR), inició una carpeta de investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente mexicano, el cual acudió a declarar por dos videos que se viralizaron donde presuntamente David León Romero le entrega dinero para financiar a Morena en 2015.
De acuerdo con El Universal, según fuentes federales confirmaron que además de Pío, quien acudió a la Fede la semana pasada, también hay un citatorio para David León.
Luego de que los videos se dieron a conocer, el PAN y el PRD acudieron a presentar denuncias por dichos clips, por lo que se inició la carpeta de investigación.
Los videos de 2015,son cuando David León era consultor en el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, y supuestamente el dinero entregado por dos millones 430 mil pesos, era para financiar la campaña de Morena de cara a los comicios.
La publicación de los videos por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, generaron críticas contra el mandatario López Obrador y con la llamada Cuarta Transformación.
En los videos se muestra a Pío, en un restaurante y en una casa donde recibe los paquetes de dinero de David León.
Luego del escándalo por los videos, David León dejó el cargo por el que estaba próximo a tomar, como encargado de un nuevo organismo para la distribución de medicinas a nivel nacional.