
En conferencia de prensa en el Pentágono, el general habló sobre las diferentes amenazas que se enfrenta en Centroamérica, mencionando que hay una crisis por la violencia e inseguridad.
“Es un problema más amplio, cuando digo síntoma es la lucha contra el narcotráfico, migración, trata de personas, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que operan a menudo en áreas no gobernadas, del 30 al 35 por ciento de México”, señaló.
También acusó de la falta de gobernabilidad en algunas zonas del territorio mexicano, como pasa en China y Rusia, donde los criminales aprovechan las fallas gubernamentales.
Por lo anterior, resaltó que Estados Unidos debe enfocarse en este problema y abordarse desde la perspectiva de defensa de la Seguridad Nacional.
“Crean vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores de todo el mundo. Ustedes me han escuchado hablar de la influencia china. Lo mismo pasa cuando tienes áreas sin gobierno, inestabilidad y potenciales fallas de gobierno que China, Rusia y otras naciones intentarán explotar”, puntualizó.