
Tras un intenso litigio que llegó hasta las máximas instancias judiciales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a la Alcaldía Cuauhtémoc, facultades plenas para que ésta continúe con el cuidado, mantenimiento y preservación del monumento del Ángel de la Independencia, así como todas aquellas actividades que se requieran.
Al regresar de su licencia de 16 días, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que ganó el recurso promovido. Así, la funcionaria explicó que con su resolución la Corte consideró “como ilegal” la entrega de la custodia y mantenimiento del Ángel de la Independencia al gobierno de la Ciudad de México, un hecho que se oficializó el pasado 20 de septiembre en la Gaceta Oficial de la CDMX, pero que la Corte echó abajo.
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó que la Columna de la Independencia, incluyendo todos los componentes adheridos a su construcción, fue entregada física, jurídica, administrativa y provisional al gobierno capitalino, hecho que fue impugnado por la administración de Cuevas.
Finalmente, este viernes, la alcaldía dio a conocer que la Suprema Corte emitió una resolución acerca de la controversia constitucional 456/2023, a favor de la demarcación, para que sea esa autoridad quien continúe a cargo del cuidado, mantenimiento y preservación del Ángel de la Independencia.
Ahora, el Grupo Muralla de la alcaldía Cuauhtémoc será quien tenga a su cargo la custodia del emblemático monumento de la CDMX.
Sigue la transmisión 🔴#EnVivo Conferencia de prensa: El Ángel de la Independencia es de Cuauhtémoc.
— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) October 20, 2023
👉🏻https://t.co/Vhd4hn6Jb7