
En redes sociales ha causado indignación un video en el que se ve como un grupo de policías detienen con violencia a una señora de la tercera edad y a su hija por no acatar las medidas de salubridad en donde se establece el uso de cubrebocas.
Esto ocurrió el 24 de mayo en el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro. Fueron dos policías del sexo femenino las que se encargaron de detener a las mujeres que, de acuerdo con información oficial, se dedican a recolectar cartón y plástico con el fin de venderlo para poder generar ingresos para su casa.
En el video se observa que una de las oficiales toma a la señora por la cintura mientras la otra oficial busca esposar a su hija. Al final no fueron llevadas ante el juez municipal.
Policías del municipio de Cadereyta, Querétaro forcejean con una ancianita para obligarla a ponerse cubrebocas.
— Oswaldo Ríos (@OSWALDORIOSM) June 3, 2020
Así funciona el abuso del poder.
A ella, el inflexible uso de la fuerza.
A @lopezobrador_, la lambisconería de los gobernadores y alcaldes. pic.twitter.com/xuMmFdn7ri
El municipio ha emitido un comunicado en donde ha puntualizado que es obligación de los prestadores de servicio “portar cubrebocas, dada la naturaleza del contacto diario con la ciudadanía”.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal mencionó que este suceso ocurrió el domingo 24 de mayo, reconociendo que la mujer es una pepenadora del tianguis de los domingos, en ocasiones pasadas lo uniformados ya le han señalado que debe de portar el cubrebocas.
Asimismo el municipio destacó que la reacción de las policías fue debido a las agresiones por parte de la adulta mayor y su hija, el jefe en turno determinó que sólo serían amonestadas debido a su comportamiento.