
El pleno de la Comisión Permanente aprobó el segundo periodo extraordinario para la Cámara de Diputados y el Senado con 24 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones. En este se pretenderá discutir temas como los desafueros de los diputados Saúl Huerta, quien fue señalado de abusar a un menor de edad; asimismo, también se hablará de Mauricio Toledo, indicado de enriquecimiento ilícito; y del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, aseguró que no seguirá de cerca el dictamen debido a que este representa dar crédito a un proceso lleno de irregularidades.
24 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Avalan, en lo general, el dictamen para convocar a las Cámaras del Congreso a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. pic.twitter.com/U7O5fPMDAM
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 9, 2021
En cuanto a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados sostuvo que este órgano legislativo no ha solapado las determinaciones del juicio político, por lo que declaró que en el caso del fiscal Uriel Carmona se deberá considerar la alternativa de discutirse a parte ya que este cuenta con un amparo.
El otro elemento a considerar, porque después de cinco intentos, cada asunto y resolver sobre ellos mediante un debate informado y serio, como el que se requiere en esta Comisión Permanente señalar que el asunto del fiscal de Morelos, reviste una máxima delicadeza, porque se trata de una posible violación a un amparo constitucional con todo lo que esto con lleva…. En esta ocasión el PRI en lo general se posiciona en contra y en lo particular en cada uno de los casos daremos el debate y, en consecuencia, habremos de votar con las tres alternativas que aquí tenemos a favor, en contra o en abstención”, puntualizó.
Otro de los senadores que también efectuaron su voto fue el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, quien considero lo mismo que la presidenta de la Cámara de Diputados, enfatizado que el caso del fiscal de Morelos se debe discutir por separado.