
Con 22 votos a favor y tres abstenciones, la reforma al sistema de prensiones fue avalada, no obstante, se acordó realizar una mesa de análisis para revisar los límites las comisiones de las Administradoras de Ahorros para el Retiro (Afore).
Con este dictamen la Comisión de Hacienda pretende reducir de mil 250 semanas a mil semanas de cotización al Seguro Social para tener derecho a una pensión.
“Se considera propicio que la aportación que realizan los trabajadores se mantenga en sus términos; la aportación patronal se eleve de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, y la aportación del Estado modifique su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos”, se estipula.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a la Cámara de Diputados para que rechacé la propuesta, con la finalidad de evitar el establecimiento de límites máximos predefinidos, o bien, que la regulación se atenga a estrictos criterios técnicos.
“La Cofece recomienda no aprobar la iniciativa en sus términos, toda vez que el mecanismo que propone para regular las comisiones resulta inflexible”, mencionó.