
Corral señala que Duarte quería la diligencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que pedía el apoyo del exmandatario federal.
“El exgobernador quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser presidente de la República. Convivieron sacar recursos por la vía de este abogado. Quiero decirte que el modelo operó en otros estados. Lo mismo. Él hacia lo mismo con otras entidades”, mencionó Javier Corral para un canal de Chihuahua.
El actual gobernador señaló que los recursos fueron desviados por contratos simulados, pero no hubo ningún servicio, ya que obedecían a un pacto compromiso que había entre César Duarte y Salinas de Gortari.
Juan Collado fue detenido el 9 de julio de 2019, acusado por delincuencia organizada en modalidad de operaciones con recursos ilícitos, además el pasado 2 de septiembre un juez lo vinculó a proceso por presunta responsabilidad en delito de fraude. El abogado también es investigado por lavado de dinero y gestiones indebidas.
Por su parte, César Duarte, fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida en Estados Unidos, luego de permanecer durante tres años como prófugo, ya que fue acusado por delitos de corrupción.
En el 2017 se liberó una orden de aprehensión en su contra, debido a que se detectó una deuda pública de 84 mil millones de pesos y un desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI en el 2015.
Mientras tanto, Salinas de Gortari fue señalado a mediados de agosto por Emilio Lozoya, quien declaró que el expresidente cabildeó para favorecer proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex)
Lozoya aseguró que Gortari hizo tratos para favorecer los proyectos de su hijo, “entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima”.
“Me sugirió irnos a cenar con él, porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación. Yo dije que lo buscaría, pero ignoré estas componendas, pues tenía que enfocarme en un asunto de trascendencia nacional que, ya desde entonces, era un problema brutal y vinculado de crimen organizado”.
Además, en la denuncia, Lozoya califica a Salinas de Gortari como comisionista y calbidero del Partido Acción Nacional (PAN).