Un grupo de escritoras, poetas y artistas realizó este miércoles un “mitin poético” frente a las oficinas del Fondo de Cultura Económica (FCE) para exigir la renuncia de su director, Paco Ignacio Taibo II, a quien acusan de misoginia y discriminación hacia las mujeres en la cultura.
La protesta, encabezada por la colectiva Las Horribles, incluyó lecturas de poesía, música feminista y un tendedero con los nombres de autoras nacionales e internacionales. En las puertas de la librería Víctor L. Urquidi, las manifestantes colocaron fotografías, fragmentos de libros y consignas contra el escritor, mientras coreaban: “Fuera Taibo, fuera Taibo”.
La activista Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina, leyó el posicionamiento del grupo en el que califican la gestión de Taibo como una “condena pública por su machismo y misoginia”, y advirtieron que, de no renunciar, será señalado “dondequiera que se pare”
“El ultimátum es claro: deje de utilizar la infraestructura del Estado para promover su misoginia o será señalado como el Misógino Institucional”, expresaron.
Durante la manifestación, las participantes pasaron lista a escritoras como Elena Poniatowska, Cristina Rivera Garza, Isabel Allende, Idea Vilariño y Pita Amor, entre otras, como un acto simbólico de reconocimiento a la literatura escrita por mujeres.
La protesta surgió tras las declaraciones de Taibo II durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde presentó el proyecto editorial 25 para el 25, que contempla 27 autores, de los cuales solo siete son mujeres.
El colectivo cuestionó además la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ese mismo día respaldó al escritor, al referirse a él como “un gran compañero” y anunciar la creación de una colección especial dedicada a escritoras mexicanas y latinoamericanas.
El descontento de las creadoras se ha extendido también al ámbito académico y artístico. Más de 120 escritoras, artistas y académicas, entre ellas Julieta Venegas, Gabriela Jáuregui y Martha Riva Palacio, firmaron una carta abierta titulada “No llegamos todas en la cultura”, en la que condenaron las declaraciones del titular del FCE y pidieron su destitución.
Por la noche, Taibo II respondió a las críticas con un video publicado en las redes oficiales del Fondo, asegurando que en sus siete años al frente de la editorial se ha trabajado “para combatir bajo todas las formas la discriminación de lo femenino”.
Mientras tanto, la colectiva Las Horribles advirtió que continuará con acciones de protesta hasta que el gobierno federal atienda sus demandas y garantice una política cultural incluyente y libre de violencia de género.