De acuerdo con el Ministerio, el suceso sería consecuencia de una erosión natural. La formación era visitada por turistas, en el lugar se suelen practicar actividades de buceo, por lo que operadores turísticos en la zona no han informado víctimas, ni otros daños.
El Arco de Darwin formó parte de la isla con el mismo nombre a la cual no hay manera de visitar por tierra debido a la norma de protección de la biodiversidad en el archipiélago ecuatoriano. El Ministerio señala que este es considerado uno de los mejores sitios en el planeta para realizar buceo y poder observar escuelas de tiburones y otras especies como tortugas marinas, delfines y diversos tipos de peces.
De acuerdo con las imágenes compartidas, el dintel el Arco se vino abajo, por lo que solo quedaron las pilastras de la formación.
El archipiélago se encuentra situado en una de las zonas volcánicas más activas en el planeta, está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, es considerado como un laboratorio natural el cual permitió que el científico inglés Charles Darwin pudiera desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural. Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978.
Informamos que hoy 17 de mayo, se reportó el colapso del Arco de Darwin, el atractivo puente natural ubicado a menos de un kilómetro de la isla principal Darwin, la más norte del archipiélago de #Galápagos. Este suceso sería consecuencia de la erosión natural.
— Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador (@Ambiente_Ec) May 17, 2021
📷Héctor Barrera pic.twitter.com/lBZJWNbgHg
Con información de: EFE.
Fotografía de: @lizadiazlalova