
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 11 empresas y 14 personas físicas por sobreprecios en licitaciones de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre.
La multa fue de 626 millones 457 mil 527 pesos, debido a que Cofece determinó que las conductas de dichas empresas generaron daños por mil 200 millones de pesos por los sobreprecios que tuvieron que pagar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las empresas sancionadas son Selecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional, Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón, Dicipa, Grupo Vitalmex, Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico, además de 14 personas físicas que representaron en las reuniones para obtener las licitaciones.
“Lo anterior constituye una práctica monopólica absoluta, sancionada por la Ley Federal de Competencia Económica, al ser arreglos e intercambios de información entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto y/o efecto de coordinar posturas en licitaciones públicas”, mencionó la Comisión a través de un comunicado.
Multa #COFECE con 626.4 mmdp a empresas y personas físicas que se coludieron en licitaciones de servicios de estudios de laboratorio y banco de sangre que convocaron @Tu_IMSS e @ISSSTE_mx entre 2008 y 2015📰https://t.co/taxe0HoXJ4 pic.twitter.com/e5pKRfgcGo
— COFECE (@cofecemx) August 10, 2020