
El organismo destacó que durante la visita realizada el 24 de junio de 2021 por parte del personal de la CNDH a dichas instalaciones, se detectó la presencia de 13 personas extrajeras, quienes se encontraban en condiciones insalubres.
Asimismo, las celdas no estaban aseadas, ya que contaban con basura, polvo, sanitarios tapados y con presencia de residuos fecales y orina.
Los migrantes tampoco tenían ventilación, por ese motivo la temperatura se percibía altamente calurosa, además, se advirtió la existencia de fauna nociva como cucarachas y ratas.
Por lo anterior, la CNDH exhortó al presidente municipal de Piedras Negras Coahuila, garantizar que todas las personas internas en los separos del Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal reciban tres veces al día alimentos cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de la salud, poniendo especial atención en su calidad e higiene.
La comisión pidió además que se dé solución inmediata a los problemas de salud e higiene, finalmente, puntualizó en que personal de la policía municipal se abstenga de realizar funciones de revisión migratoria y evite el aseguramiento de personas por el hecho de ser extranjeros.