
A través de un comunicado, la CNDH señaló que las normas impugnadas condicionan y limitan la participación y coordinación de la FGR en distintas comisiones relacionadas con la procuración de los derechos humanos.
“Esta situación se debe a la forma en que se encuentra formulada la participación, actuación e integración de la Fiscalía General de la República en diversas instituciones, pues sujeta su colaboración a un estricto respecto de su autonomía constitucional, es decir, constriñe su intervención y cooperación al margen de dicha característica constitucional”, destacó el organismo.
Por lo anterior, la CNDH dará seguimiento puntual a esa demanda de acción de inconstitucionalidad promovida y reitera su compromiso de contribuir al fortalecimiento de un Estado constitucional y democrático.
Además de la FGR, la comisión también presentó una demanda de acción inconstitucional contra otras normas reformadas como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los delitos.
#CNDH promueve #AcciónDeInconstitucionalidad contra disposiciones de la #Ley de la @FGRMexico.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/kq8Wjmgoj4
— CNDH en México (@CNDH) June 22, 2021