
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre la aceptación de la petición por parte del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, por lo que Aburto será trasladado del Centro Federal de Readaptación Social N° 12 CPS Guanajuato, al Centro de Readaptación Social ‘El Hongo’ en Baja California.
La CNDH celebró la voluntad de las autoridades para atender la solicitud, la cual “obedece a un mandato legal y un imperativo de respeto a los derechos humanos”, asimismo, se encuentra en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas de su otorgamiento y aceptación.
Asimismo, la Comisión reconoció que tras la aceptación y cumplimiento de las medidas solicitadas el pasado 25 de febrero, las condiciones de Aburto mejoraron de manera notoria, suceso que ha sido confirmado por él mismo. Por lo que con las medidas aceptadas se dará cumplimiento pleno al mandato Constitucional “que garantice sus derechos humanos y los de su familia”.
La #CNDH reconoce la #voluntad de las #autoridades penitenciarias federales para atender su #petición de #traslado de #MarioAburtoMartínez a un #CentroDeReclusión más cercano a su #familia.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/uynejIyjuF
— CNDH en México (@CNDH) May 8, 2021
Mario Aburto fue condenado a 45 años de cárcel debido al asesinato del excandidato a la presidencia por parte del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana.