
De acuerdo con la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el consulado de China ubicado en Houston, Texas, fue cerrado con la finalidad de “proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.
De acuerdo con ‘El Economista’, esta declaración se da luego de las protestas realizadas en Pekín ante tal decisión, así como ante las acusaciones de espionaje contra China.
Estados Unidos no tolerará ninguna violación de nuestra soberanía ni intimidación de nuestro pueblo por parte de China, como tampoco toleramos las prácticas comerciales injustas, el robo de los empleos estadounidenses y otros comportamientos. El presidente Donald Trump insiste en la justicia y reciprocidad en nuestras relaciones con China", mencionó la portavoz.
Horas antes, China había anunciado que Estados Unidos había obligado a cerrar el consulado, dándoles 72 horas para abandonar la oficina, por lo que Pekín amenazó con tomar represalias, de acuerdo con Wang Wenbin.
China exige a Estados Unidos que revoque esta errónea decisión, […] si Estados Unidos sigue adelante, China tendrá que adoptar las contramedidas necesarias", informó Wang.
La embajada china en los EE. UU. Ha recibido amenazas de bomba y muerte para su personal. EE. UU. Impulsa flagrantemente la estigmatización y el odio contra China. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo el miércoles. pic.twitter.com/xS3aJQeKD8
— Valentin: (R) (@Valentin_5_) July 22, 2020
China cuenta con cinco consulados en EU, el de Houston abrió en 1979. De acuerdo con prensa local de la entidad, el día de ayer en la noche los bomberos tuvieron que ir al consulado chino ya que los trabajadores estaban quemando documentos en el patio del edificio en donde este se encuentra.
🇨🇳🇺🇸 China acusa de provocación «sin precedentes» la orden de Estados Unidos de cerrar su consulado en #Houston, donde ayer se vio a trabajadores quemando algunos documentos.pic.twitter.com/tBj6kEOSEk
— eSPAINews (@eSPAINews) July 22, 2020