
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS expuso la aplicación de control en los laboratorios o lugares donde se efectúan investigaciones dentro de la región en China, debido a que ahí fueron identificados los primeros casos de Covid-19, por consiguiente, dicho país decidió rechazar la propuesta pues afirmó que era “arrogante”.
A propósito de ello, se comenzaron a retomar teorías como en las que se llegó a asegurar que el virus escapó de un laboratorio, según fuentes impulsadas por la administración de Trump. También se supo que medios de comunicación chinos llegaron a señalar a un laboratorio de Fort Detrick, en Estados Unidos, como semillero del covid, sin embargo, varias de estos supuestos siguen siendo investigados.
Asimismo,el viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, externó su sorpresa debido a que solo se trata de “rumores”, afirmó tras las acusaciones sobre la supuesta fuga del virus.
Nunca se llevó a cabo investigación de ganancia de función en coronavirus, ni tampoco en un supuesto virus creado artificialmente".
Por consiguiente, la agencia de salud de las Naciones Unidas acusó a China de no haber proporcionado todos los datos necesarios para investigar a principio de la pandemia. Adhanom Ghebreyesus solicitó más estudios practicados en animales en la región de Wuhan y en sus alrededores, pues se espera obtener una cooperación transparente y abierta con el objetivo de evaluar los laboratorios chinos.