
De acuerdo con lo anterior, estas empresas se dedican a distribuir esta sustancia nociva a través de internet con la finalidad de hacerla llegar a manos de organizaciones criminales en nuestro país señaladas como las principales responsables de la epidemia de sobredosis en los Estados Unidos.
Una de estas principales organizaciones identificada como ‘Habei Atun Trading’, cuenta con una página de internet que proporciona el número telefónico de WhatsApp, Wechat y correos electrónicos de contactos para la compra de fentanilo, así como los químicos piperidina y piperidona, los cuales son sustanciales para la elaboración de dicha droga.
Por su parte, ‘Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology’, ‘Hebei Huanhao Biotechnology’, y ‘Shanghai Fast-Fine Chemicals’, son otras de las empresas señaladas por el Departamento de Estados de los Estados Unidos. Asimismo, se detalló que la última de estas podría pertenecer a Chuen Fat Yip, un proveedor de fentanilo que abastece al Cártel de Sinaloa.
Este supuesto implicado es buscado por aprovechar los medios digitales a su favor, ya que por este recurso logra obtener ingresos por a causa de transferencias bancarias electrónicas y de Bitcoin. Estas actividades ilícitas han sido detectadas en ciudades como Wuhan y Hong Kong, lugares operados por narcotraficantes de Sinaloa.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, desde el mes de abril de 2020 se han llegado a registrar 100,000 muertes por sobredosis en ese país. Se sabe que 79,000 fueron provocadas a causa del fentanilo sobre todo en personas de entre 18 y 45 años.
Más de 100,000 estadounidenses murieron en sólo 12 meses por sobredosis, lo cual significó un incremento del 28%, el cual fue provocado por la presencia de opioides sintéticos en el mercado, principalmente el fentanilo”, subrayó el Departamento del Tesoro estadounidense.
Actualmente Chuen Fat Yip se ha convertido en una de las personas más buscadas por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), ya que ofrecen una recompensa de 5,000,000 dólares por su paradero.