
El 25 de mayo del 2020, el policía sometió a Floyd colocando su rodilla sobre su cuello durante nueve minutos y 29 segundos ocasionándole la muerte, ante esto, el fiscal declaró que el exoficial traicionó los principios de la organización.
Durante la audiencia, Blackwell mostró el video donde George Floyd decía de manera suplicante “I can´t breathe” (“No puedo respirar”), aunque la víctima ya no se movía, el policía continuaba ejerciendo presión contra su cuello.
Además, se escucha que dice “me duele el estómago” y “di a mis hijos que los amo”, mientras que un ciudadano gritaba “lo vas a matar, lo vas a matar”.
El fiscal aseguró que cuatro minutos y medio después de que los paramédicos llegarán al lugar, Chauvin continuaba con la rodilla encima de Floyd. Recordó Blackwell que uno de los mandamientos de los oficiales de Minneapolis es que “si está en tu custodia, es tu responsabilidad”.
Por otra parte, Eric Nelson, abogado del implicado, argumentó que Chauvin hizo lo que le enseñaron en el entrenamiento, además aseguró que no hay una causa política o social en la corte, por lo que inició un alegato para retirar de prejuicios raciales al caso.
El hombre de 44 años enfrenta tres cargos, por asesinato involuntario en segundo grado, por asesinato en tercer grado y por homicidio en segundo grado.