
Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), informó que a causa del confinamiento por la pandemia de coronavirus, 90 mil restaurantes en todo México se vieron obligados a cerrar, la mayoría eran micro, pequeños y medianos negocios.
De acuerdo con Animal Político, Fernández Alonso señaló que la reactivación económica en algunas entidades, como la Ciudad de México, no ha logrado arar la crisis, por lo que se estima que en total más de 100 mil negocios cierren.
El titular señaló que hay cerca de 600 mil restaurantes afiliadas a Canirac, señalando que los negocios que ya quebraron dejaron sin empleo a cerca de 300 mil personas.
“Ya abrimos de regreso pero seguimos teniendo pérdidas. Mucha gente creía que al abrir era como la llave mágica, que si te preguntan ¿qué prefieres, estar cerrado o estar abierto?, pues aparentemente piensas que por lo menos ingresas algo, pero tus ingresos siguen siendo menores que tus gastos”.
Finalmente, Fernández Alonso aseguró que las entidades más afectadas son el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León.