
Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCDMX, declaró que se tomarán en cuenta cuatro líneas de investigación las cuales tienen que ver con el debido proceso, derechos de las víctimas del delito, derecho superior del adolescente y derecho a medidas de protección, esto luego de haber escuchado a los padres del joven, los cuales señalaron fallas en la atención por parte de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Con la queja se podrá dar seguimiento al caso, así como tener acceso a la verdad y la aplicación de la justicia.
Además de lo que implica la apertura de queja que es la investigación y que es el seguimiento de la misma, es asesoría legal al respecto, a sus representantes y apoyo psicosocial tanto al adolescente como a sus familias”, comentó.
Por su parte, Manuel Almaraz, tío abuelo del menor, mencionó a Ramírez que se expuso la integridad de su sobrino debido al trato recibido por los policías de la capital, como en el Ministerio Público, detallando que, de no ser por la abogada Cecilia Calderón, hubieran permanecido más tiempo, aparte de las 12 horas que estuvieron en las instalaciones de la FGJ, en donde los mantuvieron mientras que el diputado de Morena podía salir libre.
La mamá del menor, María, ha solicitado un trato digno en la indagatoria, al igual que se haga justicia y que no los pisoteen o los discriminen por ser personas sencillas. De igual manera, expuso que en el tianguis donde trabajaban ya no quieren que regresen por las amenazas de muerte, las mismas que hacen que no puedan estar en su casa.
Nosotros no vamos a poder regresar a la casa, no estamos en la casa, estamos en un resguardo, la casa se va a vender, no vamos a regresar a la casa, no tenemos casa, no tenemos trabajo, por lo mientras”, expuso.
De igual manera, la defensa legal detalló que desde que presentaron la indagatoria con la detención del legislador, hubo mal trato y deficiencias en su integración.
Respecto a la salud del menor, este no se encuentra al 100%, sin embargo, se mantiene estable, más tranquilo y tomando sus terapias por teléfono.