
Carlos Santamaría Díaz, la persona más joven en ingresar a la UNAM, obtuvo un amparo por parte del Tribunal Federal, por el supuesto “acoso y difamación” que sufrió por uno de sus profesores.
Todo esto sucedió mientras cursaba el primer semestre en la Facultad de Ciencias, en la carrera de Física biomédica, ya que un profesor lanzó una campaña en redes sociales cuestionando que Carlos no era "apto" para ser alumno en dicha institución.
Tales hechos ocurrieron a partir del 20 de agosto de 2018, a solo 14 días de haber ingresado a la licenciatura. Tras este hecho Fabián Santamaría, papá de Carlos, denunció tales acciones al Tribunal Colegiado en materia administrativa.
Unos días más tarde, la directora de la Facultad de Ciencias le informó al papá del joven alumno que el profesor que difundió la campaña fue sancionado junto a su asistente.
El día 22 de agosto del año en curso Carlos obtuvo un amparo por parte del Tribunal y con esto reparar los daños de tal difamación, ayudado de terapias psicológicas y una disculpa pública, comprometiéndose a capacitar a los profesores y lanzar campañas contra el acoso escolar.