
La Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para 2021, junto con las correcciones realizadas por el Senado de la República, donde se elimina el “Big Brother Fiscal”, el cual pretendía otorgar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la facultad para tomar fotos y videos en las visitas domiciliarias.
La Miscelánea Fiscal fue aprobada con 313 votos a favor, 59 en contra y una abstención, ya fue turnada al Ejecutivo para publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por lo anterior, se redijeron las tasas de retención de ISR a las plataformas digitales, asimismo, se disminuyó de 2.8 a 2.1 por ciento en prestación de servicios de transporte terrestre de pasajes.
También el servicio de hospedaje bajó de 5 a 4 por ciento y en enajenación de bienes y prestaciones de 2.4 a 1 por ciento.
Sin embargo, el Código Fiscal puede bloquear aún las plataformas digitales si estas incumplen la retención de pago de ISR e IVA durante tres meses.
La diputada @MarthaTagle manifestó la postura de @MovCiudadanoMX sobre la minuta de la miscelánea fiscal, de la que destacó la eliminación del “Big Brother Fiscal”, pues daba atribuciones abusivas y excesivas al SAT, que atentaban contra la privacidad de las personas: pic.twitter.com/NdOA824HhW
— Diputados Ciudadanos (@DipCiudadanoMX) November 5, 2020