Más de un centenar de elementos de la Guardia Nacional, integrantes del Ballet Folklórico y de la Orquesta Sinfónica de Alientos, cautivaron a las familias victorenses durante su presentación de este domingo, en el marco de la 32ª edición del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano.
Durante el tercer día de actividades de esta magna fiesta del arte y la cultura de Tamaulipas —puesta en marcha por el gobernador Américo Villarreal Anaya para los 43 municipios del estado—, la danza folklórica y la música se convirtieron en un medio para fortalecer el vínculo entre la Guardia Nacional y la sociedad tamaulipeca, generando confianza, cercanía y promoviendo el rescate de la cultura, los valores, tradiciones y costumbres de México.
Ante un numeroso público reunido en la Plaza Juárez, el ballet folklórico, conformado por 25 bailarines, presentó el espectáculo “Al son de mi tierra”, una estampa multicolor con sones y danzas tradicionales que forman parte del patrimonio cultural de estados como Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Jalisco, entre otros.
Más tarde, el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón se vistió de gala con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Alientos, bajo la dirección del maestro Remigio Reyes González, que ofreció el concierto “Un paseo por México”. El repertorio incluyó piezas mexicanas especialmente adaptadas para instrumentos de aliento, evocando un espíritu festivo e identitario de nuestras raíces.
En la segunda parte del concierto se realizó una colaboración especial con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Banda de Guerra Monumental de la Coordinación Territorial Región Golfo de la Guardia Nacional.
El cierre estuvo a cargo de ambas orquestas, dirigidas por la maestra Inés Rodríguez Pedraza, con la interpretación magistral del emblemático Huapango de José Pablo Moncayo, que recibió una ovación de pie del público asistente.
Al evento asistieron el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Héctor Romero-Lecanda; el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado; y mandos de la Guardia Nacional en Tamaulipas.