
El laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, S.A de C.V., (Birmex), en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), está construyendo cuatro Centros Nacionales de Distribución en diferentes puntos del país, con la finalidad de consolidar el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud.
Estos centros se encargarán de recibir e inspeccionar los insumos médicos para su envío inmediato a los almacenes estatales y regionales de más de 25 mil unidades médicas en territorio nacional de primero, segundo y tercer nivel.
Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, e Israel Acosta Ibarra, coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, junto con un equipo de profesionales de ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, visitaron dos predios de esta demarcación para corroborar que cumplen requerimientos técnicos para la construcción de los centros de distribución desde donde se contempla llevar a cabo el reparto de insumos a toda la Zona Metropolitana del Valle de México.
En caso de que alguno de los predios cumpla las especificaciones necesarias, como contar con una superficie de cinco hectáreas para desarrollar el complejo y el espacio permita realizar las maniobras necesarias, Birmex comenzará los trámites ante el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli para su donación.
Personal de la paraestatal realizó visitas al interior del país que se han propuesto para la construcción de los centros, con el propósito de definir sitios estratégicos que permitan la eficiente distribución de medicamentos para cubrir la demanda en todo el país. A la fecha, las y los especialistas han visitado 10 entidades.