
De igual manera, entre las primeras órdenes que dará el mandatario será el regreso de la nación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como al Acuerdo de París contra el cambio climático, con esto se revertirán políticas que se dieron durante la gestión del expresidente Donald Trump.
Biden también espera impulsar la igualdad, la justicia racial y defender a las minorías, por lo que también se espera la anulación de un decreto migratorio que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de países que en su mayoría son musulmanes.
Asimismo, el presidente estadounidense ha presentado un proyecto al Congreso en donde se le dará una vía para su naturalización a aproximadamente 700 mil jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia, conocidos como ‘dreamers’.
Este proyecto también incluirá fondos para aumentar la vigilancia y los controles fronterizos, al igual que un plan de asistencia para Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde provienen la mayoría de los migrantes.
Ante el regreso de Estados Unidos a la OMS, el nuevo presidente ha detallado que es “fundamental” la cooperación con el organismo para poder coordinar la respuesta internacional ante la pandemia de Covid-19. Debido a la pandemia, buscará brindar una ayuda económica a las familias que más lo necesiten y reforzar la lucha contra la emergencia sanitaria.
Hasta el momento el mandatario ha firmado su primer decreto con la proclamación de su toma de posesión, al igual que dos acuerdos en donde formaliza las nominaciones de su gabinete y subgabinete, estas tienen que ser discutidas por el Senado. Se espera que en las próximas horas se lleven a cabo las firmas de otros decretos.
No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer acciones audaces y alivio inmediato para las familias estadounidenses".
There is no time to waste when it comes to tackling the crises we face. That's why today, I am heading to the Oval Office to get right to work delivering bold action and immediate relief for American families.
— President Biden (@POTUS) January 20, 2021