
Mediante un comunicado, la Casa Blanca señaló que el fallo tribunal presentado el día de ayer deja a cientos de miles de jóvenes migrantes en un futuro incierto.
Es por esto que el Departamento de Justicia buscará apelar la decisión con la finalidad de poder preservar y fortalecer el programa con el cual se le brindará “la certeza t estabilidad que los jóvenes necesitan y merecen”.
El fallo del tribunal federal de ayer es profundamente decepcionante. Si bien la orden de la corte no afecta ahora a los beneficiarios actuales de DACA, esta decisión, no obstante, relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto. Tengo la ferviente esperanza de que el Congreso actúe”.
Read my full statement:
— President Biden (@POTUS) July 17, 2021
https://t.co/mClnWjyYXd
El día de ayer un juez federal argumentó que el DACA fue creado de manera ilegal por el expresidente Barack Obama en 2012, esto luego de que el juez de distrito, Andrew Hanen, descubriera que el programa violó la Ley de Procedimiento Administrativo al momento en el que fue creado.
Se espera que el bloqueo no afecte a las personas que se encuentran inscritas al programa, asimismo, se detalló que la decisión será suspendida de manera temporal para poder revisar los casos y las solicitudes de renovación.
El exmandatario declaró mediante su cuenta de Twitter que los ‘Dreamers’ han visto por más de nueve años a los tribunales y políticos debatir sobre su permanencia en el país, por lo que menciona que “es hora de que el Congreso actúe y les de la protección y la certeza que merecen”.
Durante más de nueve años, los DREAMers han visto a los tribunales y a los políticos debatir si se les permitirá permanecer en el único país que muchos de ellos han conocido. Ya es hora de que el Congreso actúe y les dé la protección y la certeza que merecen”.
For more than nine years, DREAMers have watched courts and politicians debate whether they’ll be allowed to stay in the only country many of them have ever known. It’s long past time for Congress to act and give them the protection and certainty they deserve.
— Barack Obama (@BarackObama) July 17, 2021