
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que el desalojo de estadounidenses, así como de afganos que se encuentren en riesgo en el aeropuerto de Kabul se aceleró este fin de semana, también señaló que espera concluir con el desalojo el 31 de agosto como se tiene programado.
Asimismo, informó que 11 mil personas han sido transportadas en aviones desde Kabul en 36 horas durante este fin de semana.
Cada día vuelan aviones desde la capital de Afganistán, pero aún quedan miles de personas para ingresar al aeropuerto, ya sea por problemas de seguridad u obstáculos de la burocracia de Estados Unidos.
La administración de Biden comentó que el ejército estadounidense considera formas creativas para lograr evacuar a todas las personas que se encuentran en el aeropuerto de Kabul, por lo que la Casa Blanca ordenó durante este domingo a seis aerolíneas comerciales a que ayuden a evacuar.
“La amenaza es real, es aguda, es persistente y algo en lo que estamos enfocados con cada herramienta de nuestro arsenal”, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden.
Además comentó para CNN que tres mil 900 personas fueron evacuadas en helicóptero en vuelos militares estadounidenses durante las últimas 24 horas.
Uno de los dirigentes de los talibanes responsabilizó al gobierno estadounidense del caos que se registra en el aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos intentan huir de Afganistán.
“Estados Unidos, con todo su poder y sus medios ha fracasado en imponer el orden en el aeropuerto. Reina la paz y el orden en todo el país pero hay caos solamente en el aeropuerto de Kabul”, comentó Amir Khan, dirigente.
Desde que los talibanes tomaron el poder, miles de afganos intentan salir del país, por lo que desde hace días se viven escenas donde personas intentan abordar los vuelos de evacuación.
Esta situación dejó al menos siete muertos este domingo por el caos que se registra en la zona, así lo señaló el Ministerio de Defensa británico.