
Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla comunicó que al terminar la auditoría a 20 museos a cargo del estado, se identificaron 5 mil 981 piezas ausentes, por lo cual, actual administración pidió iniciar procedimientos contra la o las personas que resulten responsables de la desaparición de dichas piezas.
Por consiguiente, Barbosa afirmó en videoconferencia que no se tuvieron los cuidados y precauciones necesarias para resguardar los bienes y por consiguiente, en su administración se buscará realizar la colocación de chips en las piezas, con el propósito de tener su ubicación exacta y evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir.
“Vamos a hacer de los museos un esplendor para los poblanos, para los mexicanos y para todos los visitantes”, afirmó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava aseguró que, tras dicha auditoría en colaboración con la Secretaría de Cultura, se detectaron 402 cuadros y fotografías faltantes, las cuales deberían de estar en San Pedro Museo de Arte, así como 361 documentos de la época Porfiriana, medallas de honor y condecoraciones. Así mismo, también anunció la perdida de piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera pertenecientes al Museo Regional Casa del Alfeñique, entre otros objetos de diferentes Museos.
También señaló que se encontraron 32 mil 473 piezas, las cuales no estaban incluidas en el inventario de Cultura, por lo que se decidió resguardarlas por dicha institución. También destacó la localización de 159 mil 272 piezas, gracias al trabajo en equipo.
Así mismo Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura señaló que, ante la verificación de las piezas señaladas, se llevarán a cabo acciones que aseguren el registro, conservación y resguardo para preservar el patrimonio cultural de Puebla. Vergara concluyó afirmando que las investigaciones seguirán en pie para proceder legalmente por dichas piezas no localizadas en los recintos.