
San Diego, Estados Unidos. Un equipo de Basquetbol de una secundaria fue agredido durante la final campeonato escolar, ya que les fueron lanzadas tortillas a los jugadores de la secundaria Orange Glen, después de ser derrotados por el equipo contrarío el cual, era conformado en su mayoría por jóvenes blancos.
De acuerdo con un video publicado en redes sociales, el periódico The San Diego Union- Tribune reportó que al menos dos de los jugadores de la secundaria fueron quienes lanzaron dichas tortillas.
Los regentes del Distrito Escolar Unificado de Coronado reconocen que estos actos son atroces, degradantes e irrespetuosos”, señaló la junta escolar en una carta enviada a Orange Glen.
El racismo, clasismo y el colorismo motivó las acciones de los perpetradores.
El periodico The San Diego Union- Tribune también informó que el lanzamiento de tortillas inició cuando entrenadores de ambos equipos estaban discutiendo después que Coronado ganara 60-57 en tiempo extra en su cancha, y que por consiguiente, el coach de Orange Glen, Chris Featherly, dijo que su homólogo de Coronado, JD Laaperi, realizó comentarios irrespetuosos hacía él y sus jugadores, y Featherly lo confrontó.
Desafortunadamente, un miembro de la comunidad llevó tortillas y las distribuyó, lo cual es inaceptable y de naturaleza racista”, escribió. “No apruebo este comportamiento. La preparatoria Coronado no aprueba este comportamiento y ya está tomando las medidas apropiadas.
En la comunidad de Coronado del condado de San Diego han causado la movilización de activistas que exigen consecuencias oportunas a los responsables de aventar tortillas a sus contrincantes. La Coalición de Equidad y Justicia del Norte del Condado, Gente Unida y la Coalición de Justicia Racial de San Diego llevaron a cabo una conferencia de prensa al mediodía frente a la preparatoria de Coronado docenas de padres, simpatizantes y estudiantes se presentaron en la reunión con carteles en apoyo a la comunidad de la preparatoria Orange Glen en Escondido y en contra de los actos en el juego de baloncesto.
El activista Enrique Morones de Gente Unida, expresó su descontento tras los hechos ocurridos en la secundaria de San Diego:
No queremos que la gente diga 'No lo sabía. No sabía que lanzar tortillas y gritar cánticos racistas a los jugadores latinos no era una celebración. No vamos a tolerar esto.
expresó Morones.
Cabe destacar que pese a ello, los actos raciales en Estados Unidos siguen ocurriendo. Uno de los casos más recordados fue la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, a manos de un agente de policía. Aquella muerte fue provocada Derek Chauvin ya que se cuentan con grabaciones que fueron mostradas alrededor del mundo evidenciando el racismo que se vive en dicho país. Es importante destacar, que dicho hecho se convirtió en un símbolo de igualdad entre etnias y culturas, lo cual desató grandes manifestaciones por todo el país.