
Pese al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador al senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, solicitando su colaboración para la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá Sinaloa, un grupo de simpatizantes de este sindicato se manifestó este sábado en el municipio de Cosalá en apoyo al líder de la sección 333, Yasser Beltrán, quien con un grupo de exempleados mantienen bloqueada ilegalmente la mina y se rehúsan a su reapertura.
El viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “Es cosa de que haya voluntad de las partes, por un lado la empresa y por otro el sindicato y en especial el dirigente, el senador Napoleón Gómez Urrutia, que le mandó decir que nos ayude”.
Este domingo el senador Gómez Urrutia también acusó a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de obstaculizar un acuerdo luego de dar espacio a un amparo en contra del laudo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que reconocía al sindicato minero como titular de del contrato colectivo de trabajo de la mina.
La mina de San Rafael lleva más de 16 meses tomada por Beltrán y su grupo. La concesionaria de la empresa, Americas Gold and Silver y sus empleados, han acudido una y otra vez con las autoridades y colaborado en numerosas negociaciones para reabrir las operaciones de la mina, sin embargo, el líder sindical y su grupo siguen obstaculizando cualquier tipo de avance, la manifestación de este sábado es una muestra de ello, ya que además el grupo que se ha unido a Beltrán no tiene ningún vínculo con la mina, se trata de habitantes del estado de Durango.
En dicha protesta participaron miembros de las secciones 21, 22, 42, 45, 244, 310, 314 y 330. En las pancartas que portaron los agremiados se leían leyendas como “Primer foro minero por la dignidad y la justicia de los trabajadores y el pueblo de Cosalá, Sinaloa. No permitiremos más atropellos a nuestros derechos humanos, laborales, medioambientales y ejidales. ¡Ya basta de tanta impunidad!, así como llamados al Presidente y al líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia ha apoyar a los mineros.