El hijo del legendario boxeador Julio César Chávez volvió a poner su nombre bajo el escrutinio público, pues recordemos que actualmente Chavez Jr. se encuentra vinculado a proceso desde el 23 de agosto de este año debido a presuntos vínculos con la facción de “La Chapiza” del Cártel de Sinaloa.
Y desde su vinculación a proceso la Fiscalía General de la República ha expuesto 21 datos de prueba que sustentan la imputación en las que se incluyen intervenciones telefónicas que van desde el 2019, conversaciones del 2022 donde se le menciona como “camarada” de Nestor Iisidro Perez alias “El NIni” que es líder de “La Chapiza” e informes del HSI y de la DEA de un posible tráfico de armas, entre otras pruebas.
Por su parte la defensa de Julio César Jr. que es encabezada por Ruben Fernando Benitez Alvarez del Castillo ha desestimado ya varios de los elementos que se han presentado, considerándolos de bajo rigor o sin valor probatorio directo.
Mientras que el mismo acusado Chavez Jr. ha rechazado las acusaciones y también ha asegurado que no existe prueba alguna que lo vincule con actividades criminales declarando de forma textual “Que investiguen lo que tengan que investigar, no van a encontrar nada”.
Ahora su caso da un nuevo giro debido a que se ha realizado un ajuste en el calendario judicial de su caso porque el juez de Distrito, Edgar Alejandro Dominguez Villapudua le concedió a la Fiscalía General de la República una ampliación para el plazo de investigación y al mismo tiempo más tiempo a la defensa para preparar una estrategia legal.
En la sesión donde Chavez Jr. compareció de manera presencial acompañado de dos abogados y que se llevó a cabo a las 9:30 de la mañana aproximadamente en la Sala 4 del Poder Judicial de la Federación en Hermosillo, Sonora; fue donde los agentes del Ministerio Público Federal solicitaron formalmente extender de 3 a 6 meses el plazo para fortalecer la carpeta de investigación.
Finalmente y después de tan solo 10 minutos que fue la duración que tuvo dicha sesión , el juez que conduce el expediente, dictó conceder 3 meses adicionales para el cierre de la investigación complementaria y la preparación de la defensa.
La próxima audiencia tiene una fecha programada para el 24 de febrero del 2026, sin embargo Julio César Chávez Jr. Ha programado su regreso al boxeo profesional para el 24 de enero del 2026, en un enfrentamiento con Ángel Julián en la Arena Potosí.