
El gobernador de New York, Andrew Cuomo emitió su renuncia al cargo que desempeñaba debido a las acusaciones en su contra realizadas por al menos 11 mujeres que aseguraron haber sufrido acoso sexual por parte del mandatario.
La Fiscalía del estado de Nueva York acreditó los hechos respaldando que Cuomo acosó sexualmente a estas mujeres, quienes eran trabajadoras y exempleadas de este. Asimismo, se continuarán con las investigaciones pertinentes para impulsar las denuncias impuestas por el grupo de mujeres que inculparon al gobernador.
Cuomo ha defendido sus inocencia desde el inicio de las acusaciones emitidas en su contra por las víctimas de acoso.
Quiero que sepan directamente por mí que nunca he tocado a nadie inapropiadamente o hecho avances sexuales inapropiados. Tengo 63 años, he vivido toda mi vida adulta a la vista de todos. Simplemente no soy esa persona", declaró vía Twitter.
Governor Cuomo Responds to Independent Reviewer Report: https://t.co/sgPuPEDXRU
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) August 3, 2021
El gobernador anunció que su retiro se realizará en 14 días, por lo tanto, la demócrata de 62 años y vicegobernadora Kathy Hochul, lo sustituirá el resto de su mandato.
Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y lo mejor para los neoyorquinos. Como alguien que ha servido en todos los niveles de Gobierno y es el siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la gobernadora número 57 de Nueva York", aseveró Hochul.
I agree with Governor Cuomo's decision to step down. It is the right thing to do and in the best interest of New Yorkers.
— Kathy Hochul (@LtGovHochulNY) August 10, 2021
As someone who has served at all levels of government and is next in the line of succession, I am prepared to lead as New York State’s 57th Governor.
Tras los acontecimientos ocurridos, se sabe que varios políticos de su propio partido optaron por darle la espalda como el Carl Heastie, líder de la Asamblea estatal y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto que le tiene al cargo, le pido al gobernador que renuncie”, expresó Pelosi.
Por su parte el líder en el Senado Chuck Shumer aseguró lo siguiente:
Como hemos dicho antes, las acciones que se reportan del gobernador fueron profundamente perturbadoras, inapropiadas y completamente inaceptables", declaró Schumer y la senadora Kirsten Gillibrand.
La asesora desempeñaba sus tareas junto a Cuomo desde 2017, de acuerdo con medios locales ella es considerada como una de las confidentes más cercanas al gobernador.
Ha sido el mayor honor de mi vida servir a la gente de Nueva York durante los últimos 10 años. La resilencia, la fuerza y el optimismo de los neoyorquinos en los momentos más difíciles me han inspirado todos los días”, comentó.
Su renuncia se da algunos días después de que una mujer presentó una denuncia contra Cuomo, asegurando que el gobernador neoyorquino le tocó los pechos, por lo que podría ser inculpado.
Por lo anterior, fiscales de Nueva York realizan una investigación para determinar la culpabilidad, se espera que las víctimas realicen las denuncias correspondientes.
Asimismo, la semana pasada el presidente Joe Biden mencionó que Andrew Cuomo debería renunciar, luego de que Letitia James, fiscal general de Nueva York, informó que investiga al mandatario, detallando que se entrevistaron a 179 personas y obtuvieron 74 mil pruebas entre las cuales se encuentran mensajes, fotos y correos.