
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, han iniciado los trámites para registrar su nombre, así como las siglas AMLO, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con esto buscarán que no se lucre con ellos.
De acuerdo con expedientes que tiene ‘El Universal’, es por medio de Alejandro Esquer Verdugo, secretario del mandatario, comenzaron los trámites por los cuales se pagaron 17 mil pesos aproximadamente.
El expediente 2352324 fue abierto el 27 de abril, con este la marca ‘Andrés Manuel López Obrador’ podrá ser usada únicamente por el presidente en cuanto a educación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales. Con el expediente 2352331 se espera que el nombre pueda protegerse para ser comercializado en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.
Para poder registrar las siglas AMLO, Obrador señala que en 1995 comenzó a utilizarlas, cuando encabezaba la Caravana por la Democracia de Tabasco a la Ciudad de México, a pesar de esto, otras cuatro personas han buscado registrar las siglas desde 2008, en donde incluso se pide ser comercializado en bebidas alcohólicas.
De acuerdo con Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, junto con el director del IMPI, Juan Lozano Tovar, no se ha otorgado el registro de la marca a terceros puesto que había una legislación que lo impedía.
Se trata del artículo 90, fracción 13, de la Ley de Propiedad Industrial, en esta se señala que no se podrán registrar nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que al ser usadas puedan crear riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaños al consumidos, al menos que se trate de dicha persona o que haya consentimiento expreso.
Por su parte, en los expedientes 2352319 y 2352328, Beatriz Gutiérrez Müller busca el registro de su nombre en rubros de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina y en temas educativos, servicios de entretenimiento, así como actividades deportivas y culturales.
El registro del IMPI es por 10 años, con este se permite el derecho al uso exclusivo de la marca en territorio nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller iniciaron el proceso para registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sus nombres como marcas comerciales y evitar que terceros puedan lucrar con ellos https://t.co/HGMx08AraL
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 27, 2020
Con información de: El Universal