
Durante una mesa redonda organizada por el American Ambassadors Council, celebrada el pasado 20 de abril, el exembajador indicó que López Obrador ve como una “distracción” el combate al crimen organizado, debido a que da prioridad a la creación de programas sociales.
“Tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales”, por lo que la actual administración ve a los grupos del crimen organizado como “una distracción para su enfoque en su agenda. Ha optado una actitud de ‘laissez fair’ ( dejar hacer, dejar pasar) hacia ellos, lo cual es problemático para nuestro gobierno y creo que es un gran problema para México”.
Tras estas declaraciones, el mandatario mexicano respondió durante la conferencia ‘mañanera’, destacando que se tiene una concepción distinta sobre el combate a los cárteles de la droga.
Recordó que el gobierno de Donald Trump ofreció enviar tropas, por lo que le agradeció y le dijo “que era un asunto nuestro, que nosotros teníamos que enfrentar y quiero reconocer que el presidente Trump siempre fue respetuoso”.
López Obrador comentó que la prioridad de su administración no es el combate al crimen con violencia, debido a que busca atender las causas y conseguir la paz con justicia.
“Entiendo que el exembajador tenga esa opinión porque nosotros lo que tenemos como prioridad es atender las causas que originan la violencia, para nosotros lo principal es que no haya pobreza, que los jóvenes sean atendidos que tengan garantizado el derecho al estudio y trabajo. Tenemos una concepción distinta, nuestro gobierno es humanista y queremos conseguir la paz con justicia”.
El mejor método para resolver las diferencias es la democracia. Conferencia matutina. https://t.co/RfU7L4knzB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 28, 2021