
A sólo una semana de la Cumbre de las Américas, el presidente López Obrador reiteró que sólo irá al encuentro si el gobierno de Estados Unidos invita a todos los países de la región, incluyendo a Cuba y Venezuela.
Agregó que no ha recibido respuesta del gobierno de Joe Biden sobre su planteamiento de convocar a todos los países, pero que tampoco “hay prisa”.
“No hay prisa, afortunadamente es aquí con nuestros paisanos, amigos, vecinos de Los Ángeles, es llegar a Tijuana y 2 horas de carretera o directo (...) Estamos esperando una respuesta, entendemos que el presidente Biden está ocupado y preocupado por lo sucedido en Texas, por el asesinato de los niños, los jóvenes, y eso lo tiene atareado y estoy seguro que preocupado”, dijo en su conferencia matutina.
El presidente también reiteró que si no se invita a todos los países él no asistirá a la Cumbre que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, y en su lugar enviará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Por su parte y sin esperar invitación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dijo el pasado 25 de mayo que "en ningún caso" asistirá a la Cumbre de las Américas.
Venezuela agradeció la posición del gobierno mexicano y rechazó la exclusión de países; Guatemala dijo que no irá; Mientras que Bolivia y Argentina hicieron la misma petición que México para que todos los países estén invitados.