
El titular del Ejecutivo dejó clara su postura en un tema donde existen puntos a favor y en contra, por lo que hizo un llamado para una consulta en la que se le pregunte a los ciudadanos, principalmente a las mujeres.
“Es una decisión que tomaron en Argentina, en el caso de México nosotros hemos sostenido que es tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta y en temas muy polémicos lo mejor siempre he sostenido es que se consulte a los ciudadanos que no se imponga nada, que todo se de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres que decidan con libertad pero que no se imponga nada”, dijo.
La seguridad es nuestra principal preocupación y ocupación. Conferencia matutina. https://t.co/vO2ZFZb65Q
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 31, 2020
Este miércoles el Senado de Argentina ha aprobado una ley en la cual se legaliza el aborto, la aprobación se da tras varios años de lucha por lo que dicha ley ha sido aplaudida no solo en Argentina, sino también en varios países de América Latina.
Aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención durante una sesión que duró poco más de 12 horas, con una mayoría masculina en el Senado, la iniciativa señala que las mujeres y personas con identidades de género con capacidad de gestar podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de este proceso. Al pasar esta semana, el aborto será legal únicamente en casos de violación o cuando se ponga en riesgo la vida de la persona gestante.
Miles de argentinas se hicieron presentes mientras coreaban “¡Ya es ley!”, como símbolo de festejo ante su aprobación.
Antes de dicho suceso, en Argentina se penalizaba a aquellas mujeres que decidían abortar así como a las personas que les ayudaban, con excepción a los casos de violación o aquellos en donde se pusiera en riesgo la salud de la gestante.
Con esto, la nación se une al listado de lugares en Latinoamérica que no castigan el aborto, conformado por Uruguay, Cuba, Ciudad de México, Oaxaca, las Antillas y Guayana Francesa.
En Argentina, los abortos clandestinos han causado más de 3 mil muertes desde 1983, aproximadamente 38 mil mujeres son hospitalizadas cada año debido a esta práctica.
Los profesionales de la salud que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo en los términos de la ley podrán hacerse acreedores a sanciones las cuales van desde tres meses y hasta un año en prisión, así como la suspención de su licencia profesional el doble de tiempo de la condena.
Asimismo, con esta ley se garantiza una cobertura integral y gratuita del aborto dentro del sistema de salud público y privado.
¡ES LEY! La marea verde hizo de esta lucha y de esta militancia una realidad. Hoy dimos un paso enorme y estamos cada vez más cerca de la Argentina que soñamos.
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) December 30, 2020
Estamos escribiendo nuestro destino, estamos haciendo historia. 💚 pic.twitter.com/wUNMevbrII