
En la junta se encuentran presentes 18 mandatarios de América Latina y el Caribe, entre ellos Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien arribó de último momento al país y se dirigió al Palacio Nacional manejando su propia camioneta.
Desde muy temprano nos dirigimos al Palacio Nacional de México para asistir a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Hermoso El Zócalo y sus alrededores, llenos del colorido y de cultura, con motivo de la independencia mexicana. ¡Pendientes! pic.twitter.com/jG0qnFKc8a
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 18, 2021
Durante la reunión el mandatario mexicano hizo un llamado para una integración económica con Estados Unidos y Canadá, esto sin que se intervenga en los gobiernos y con la autodeterminación de cada país.
Asimismo, declaró que esto podría funcionar como el principal instrumento para que se consoliden las relaciones entre los países, respetando las decisiones que se realicen en cada uno.
Esta integración productiva con dimensión social debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad pero forjada desde abajo”.
De igual manera, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con la vicepresidenta, Kamala Harris, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mantendrán atentos a las propuestas que logren establecer.