
De acuerdo con el diario ‘El País’, Ancira estuvo en una prisión mexicana en el norte de la capital más de tres meses, luego de haber vendido en 2012 a Pemex, cuyo presidente era Emilio Lozoya, el complejo industrial en más de 200 millones de dólares.
Ante esto, deberá de pagar un total de 216 millones 664 mil dólares en tres exhibiciones hasta 2022, pagando aproximadamente 72. millones de dólares por exhibición.
En febrero el ‘Rey del Acero’ fue vinculado a proceso debido a las acusaciones por lavado de dinero, un magistrado federal resolvió que la Fiscalía General presentó las pruebas necesarias para que este fuera relacionado con los presuntos sobornos a Emilio Lozoya con la finalidad de que PEMEX comprara la planta de amoniaco Agro Nitrogenados en Veracruz, fue vinculado a la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
En 2019 la petrolera argumentó que el complejo adquirido llevaa más de 14 años inactivo, siendo el valor de los activos de 58 millones de dólares y no de 275 millones de dólares.
Alonso Ancira fue detenido en Palma de Mallorca en 2019, en noviembre de 2020 la justicia de España confirmó su extradición a México, llegando a la capital a principios de febrero de este año.
Con información de: El País.