México enfrenta uno de los brotes más serios de sarampión en décadas, con 7, 188 casos confirmados acumulados y 24 muertes asociadas al brote, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) ha confirmado que las 32 entidades federativas del país registran transmisión activa de sarampión, lo que sitúa la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.
Esta expansión ha llevado a la SSA a advertir que, por su alto nivel de contagio, el sarampión es actualmente más peligroso que el Covid-19, dado que una persona infectada puede contagiar a entre 15 y 16 personas, frente a un promedio de cuatro en Covid-19, y el virus puede permanecer activo en espacios cerrados hasta dos horas después de que el individuo infectado se haya ido.
El brote inició en febrero de 2025 y se ha intensificado en 2026, al registrarse casos en 252 municipios distribuidos en todos los estados, con Chihuahua como el epicentro nacional (4, 495 contagios), seguido por Jalisco (1. 048) y Chiapas (433), según los últimos informes oficiales.
Los más afectados son los menores de 1 a 4 años, quienes presentan la tasa de incidencia más alta, seguidos por niños de 5 a 9 años y adultos jóvenes sin esquema completo de vacunación, reflejando brechas de inmunización en la población.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía aérea: al hablar, toser o estornudar, y no requiere contacto estrecho directo para infectar a otros. Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, tos seca, congestión nasal y ojos rojos, seguidos por manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik) y un exantema rojo que se extiende por el cuerpo días después de la exposición.
Frente a la emergencia, las autoridades han intensificado la campaña de vacunación gratuita en 2026, y el gobierno federal dispone de millones de dosis de vacuna triple viral (SRP) para la población. Vacuna está disponible sin costo en centros de salud públicos, unidades del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, así como en clínicas de Pemex, Sedena y Semar.
Los expertos enfatizan que completar el esquema de vacunación, en caso de no recordar si te vacunaste lo puedes volver a hacer y no tendría ninguna afectación, aplicar refuerzos es la medida más eficaz para detener la transmisión. Ante el avance del brote, México también enfrenta una revisión internacional de su estatus de país libre de sarampión por parte de la OMS, lo que subraya la urgencia de la respuesta sanitaria.